GANADERIA JUAN VICENTE MORA MARTINEZ
Propietario: Don Juan Vicente Mora Martínez
Representante: El mismo
Divisa: Verde y rosa
Señal de Oreja: Horquilla en la derecha y rasgada la izquierda
Fincas: Valtablao (Teruel), La Recloba (Zafrilla)
Asociación: Asociación Ganaderías de Lidia.
En el año mil novecientos noventa y tres don Benito Mora Escutia compra el hierro de José Luis Pascual Sáez, y forma una ganadería que pone a nombre de sus hijos, María Ángeles, Benito y Juan Vicente, que ingresan en la asociación de Ganaderías de Lidia ese mismo año.
El hierro comprado a don José Luis Pascual es sustituido por el que actualmente utilizan, que no es otro que el usado por el bisabuelo de Benito Mora Escutia, don José Mora a principios de Siglo pasado, y que era utilizado para marcar las ovejas.
No se rompieron la cabeza para buscar ganado que marcar con el nuevo hierro, una punta de escogidas vacas y un novillo de nota, que le cedió su padre, con procedencia Santa Coloma y línea coquilla fueron los comienzos de esta nueva ganadería.
En la actualidad y a la muerte de don Benito Mora Escutia, se parte la ganadería de don Benito Mora en tres partes una para cada hijo. Quedándose este hierro y dos tercios del ganado Juan Vicente Mora Martinez que compra su parte a su hermana María Ángeles. Manteniendo el hierro de la B.M. inicial del padre Benito Mora Martinez en tierras de Jaén.
Juan Vicente Mora, creo un nuevo hierro también perteneciente a la Asociación de Ganaderías de Lidia, a nombre de sus tres hijos. Siendo en el herradero del 2010 los primeros becerros en ser herrados con ese hierro, un redondel con una cruz en la parte superior.
Bibliografía: De toros…. y toreros de Teruel
(Aniceto Blasco Laguia)